Los arácnidos, por lo general no atacan a los seres humanos a menos que se sientan amenazados, generalmente las arañas domesticas no suelen causar sintomatología alguna tras su picadura pero existen especies que podrían matar a un hombre adulto en muy poco tiempo, como es el caso de la viuda negra.
La población infantil termina siendo la más afectada debido a que la curiosidad de los niños los arrastra a querer interactuar con estos animales que pueden llegar a ser muy letales.
Ante la presencia de este hecho se debe acudir de inmediato al hospital para recibir tratamiento oportuno pero se encuentra a tu disposición una serie de pasos que puedes seguir para tratar las picaduras de araña.
- Lavar la zona afectada con abundante agua y jabón.
- Emplear hielo para tratar la inflamación.
- Tomar analgésicos para aliviar el dolor.
- Puede considerar tomar medicamentos para las alergias para mejorar la reacción.
Los síntomas de una picadura de araña, suelen ser similares a la picadura de una abeja, tendrá dolor, la región afectada se inflamara y terminara enrojeciéndose pero en caso de presentar síntomas mucho más graves debe acudir de inmediato en busca de la ayuda médica.
Contenidos
Remedios para tratar las picaduras de araña
Tratar las picaduras de araña con vinagre
Para este remedio casero podemos utilizar vinagre de manzana o vinagre de vino no existe problema alguno al emplearlos, la persona afectada sentirá inmediatamente una sensación de alivio desapareciendo el prurito (comezón) y la molestia sobre la zona además de disminuir considerablemente la inflamación.
Tratar las picaduras con Aloe Vera
El Aloe Vera o Sábila como es llamada en algunos países posee propiedades antiinflamatorias reconocidas por la ciencia.
Además de poseer una acción antiséptica y desinfectante destruyendo los agentes infecciosos que puedan encontrarse en la zona afectada y previniendo la colonización de nuevos microorganismos previniendo posibles infecciones.
Para preparar el aloe vera se puede tomar directamente de la hoja y colocarla en el lugar de la picadura o se puede extraer el gel de la planta y aplicarlo en la zona afectada.
Bicarbonato para tratar picaduras
Se prepara con agua hasta crear una pasta que se aplicara en el lugar donde ocurrió la picadura y luego se cubrirá con una venda, esto permitirá potenciar los efectos terapéuticos.
Aceite esencial de lavanda
No solo efectivo para las picaduras de araña si no para picaduras de insectos en general, se obtienen buenos resultados al aplicar tan solo un par de gotas en la zona afectada, sus efectos antiinflamatorios contribuyen a disminuir considerablemente las molestias de la picadura.
Sal marina
Se encarga de mantener la región libre de microrganismo desinfectando además de poseer efectos antiinflamatorios considerables incluso ayudando a disminuir las ampollas causadas por este tipo de picaduras
Hielo
Sin duda el hielo posee diferentes propiedades, es antiséptico, antiinflamatorio, analgésico todo esto lo convierte en la primera alternativa a la hora de tratar las picaduras de arañas, se puede emplear directamente el hielo o utilizar una bolsa o pañuelo para usarlo como una compresa, aplicar inmediatamente después de la picadura ayuda a que los síntomas no se acentúen y la inflamación no llegue a ser considerable y no se extienda
Especies de arañas peligrosas
Existen muchos tipos de arañas peligrosas para el ser humano pero se debe tener una gran precaución con algunas de las siguientes.
Araña reclusa parda
Esta araña tiene afinidad por los lugares oscuros y húmedos, se recomienda lavar la región afectaba con abundante agua y jabón para luego aplicare hielo, todo esto mientras espera a la ambulancia o se dirige a un hospital
Araña viuda negra
En caso de sufrir una picadura por este tipo de araña se debe acudir inmediatamente a un hospital debido a la gran tasa de mortalidad que existe alrededor de este insecto.