Los cálculos renales, llamados coloquialmente como piedras son el acumulo de productos de desecho provenientes del metabolismo de nuestro organismo, que por alguna alteración a nivel renal su excreción se ve disminuida trayendo consigo que estos productos de acumules y terminen precipitándose hasta formar los cálculos.
Llegan a ser muy dolorosos y pueden obstruir el flujo de orina que en muchas ocasiones debe ser tratado quirúrgicamente.
El tratamiento para tratar esta alteración consiste en disolver los cálculos para que puedan pasar libremente por el tracto urinario sin obstruirlo en alguna parte de su trayecto.
Son muchos los medicamentos, que han salido al mercado para tratar este mal y siempre se debe seguir dicho tratamiento para resolver el problema.
El uso de remedios caseros, puede ayudar a acelerar el proceso de curación de los cálculos y no se debe pretender sustituir el tratamiento médico por estos remedios pero pueden tomarse sin ningún peligro ya que no intervienen en el metabolismo del medicamento ni interactúan con sus componentes.
Contenidos
Remedos naturales para curar los cálculos renales
Agua
No es un remedio, en sí pero aumentar la ingesta de este preciado líquido ayuda enormemente a expulsar los cálculos, ya que al mantener la orina diluida evita que los componentes de los cálculos como el ácido úrico precipiten y formen estos.
Vinagre orgánico de sidra de manzana
El vinagre orgánico, es una buena opción ya que debido a sus nobles propiedades permite alcalinizar la orina, impidiendo que el ácido úrico precipite y forme depósitos que pasaran a convertirse en cálculos, mantener el pH alto ayuda a disolver las piedras ya formadas, la mejor forma de tomarlo es agregando a un vaso de agua 2 a 3 cucharadas.
Limón
Mesclar el zumo de tres limones, en el agua que consumes en el día que debe ser alrededor de más de dos litros termina siendo muy beneficiosos ya que contiene citrato y potasio los cuales mantienen la orina alcalina previniendo la formación de nuevos cálculos y ayudando a disolver lo ya preexistentes.
Diente de león
En este caso emplearemos la raíz, ya que es un potente diurético natural el cual contribuye a eliminar de nuestro organismo a los cálculos y mantiene la orina fluida para que no se formen las piedras además de poseer un poder analgésico que viene muy bien para los dolores que ocasionan los cálculos cuando están descendiendo.
Gayuba
Ayuda a disolver los cálculos, contribuyendo en la eliminación de ácido úrico, también posee efectos diuréticos y contribuyen manteniendo al orina alcalina, se puede tomar en infusiones varias veces al día.
Bardana
Se puede tomar un litro de esta infusión durante el día, se recomienda enormemente debido a que contiene inulina que ayuda a deshacer las piedras y expulsarlas porque además es un diurético excelente, ayuda a prevenir la formación de nuevos cálculos.
Perejil
Por su poder diurético ayuda a eliminar la arenilla, se debe consumir en infusiones preparadas con hojas secas.
Remedio para el dolor
Se debe mezclar un litro de vino y otro de leche para luego extraer la nata e incorporar flores de manzanilla, todos los ingredientes se deben mezclar mientras se encuentra hirviendo, se debe tomar cuando inicia el dolor.
Ungüento para el dolor
Se procede a hervir jengibre alrededor de 10 minutos, se debe triturar para luego aplicar en la región lumbar donde se sitúan los riñones o en las regiones donde se sienta dolor.