La declaración de la renta es una de las obligaciones que todos los contribuyentes deben realizar en España. Si lo hacemos como particulares, no vamos a tener una gran complejidad, siempre y cuando no realicemos ninguna modificación sobre el borrador que nos propone la Agencia Tributaria. Sin embargo, la situación cambia considerablemente cuando somos autónomos o, incluso, tenemos una PYME y debemos tener contabilizado todo a la perfección.
Sin embargo, si contamos con la información y las herramientas adecuadas, se puede llevar a cabo de una forma mucho más sencilla de lo que en un principio puede parecer. En este artículo te contamos cómo rellenar el modelo 100 de Hacienda, qué es el modelo 303 y qué debes tener en cuenta cuando te plantees poner al día todas tus obligaciones fiscales. A continuación, esto es todo lo que tienes que saber.
Cómo rellenar el modelo 100
Vamos a empezar con el modelo 100, el más importante. Bajo este término oficial se esconde la declaración de la renta para personas físicas, que incluye a los autónomos. Comenzar a rellenar este modelo puede ser muy sencillo si contamos con la información necesaria. Y, para conseguirlo, es necesario hacer uso de los diferentes software de facturación y contabilidad. Lo primero que tenemos que hacer es acceder a la página web de la Agencia Tributaria y utilizar el programa de ayuda para completar el modelo. En función de nuestra situación financiera particular, es posible que todos los datos ya estén registrados por parte del organismo.
En la declaración, debemos ingresar los ingresos obtenidos y los gastos deducibles. Es importante prestar atención a las reducciones y deducciones aplicables, que pueden variar según la actividad económica y la comunidad en la que residamos, por lo que no son extensibles a todo el territorio nacional. Algunas deducciones que son bastante comunes entre todas ellas incluyen gastos de suministros, alquiler de local y otros costes relacionados con la actividad profesional. Cualquiera de estos gastos debe estar bien acompañado de la documentación correspondiente para que, en el caso de sufrir una investigación, podamos aportar todos los datos debidamente justificados.
El modelo 100 también incluye una sección para declarar las retenciones e ingresos a cuenta que se hayan practicado durante el año. Si hemos ido adelantando IRPF durante todo el año, es importante que nos aseguremos de que todo esté debidamente registrado para evitar pagar de más.
El modelo 390, esto es todo lo que tienes que saber
¿Qué es el modelo 390 ?El modelo 390 es un resumen anual del IVA que deben presentar los autónomos y PYMEs. Este modelo aglutinado toda la información del IVA repercutido y soportado a lo largo del año fiscal. Pese a que no es un modelo tan conocido como el anterior, la realidad es que su impacto es más que importante a nivel fiscal en nuestras cuentas anuales, por lo que siempre debemos tenerlo bajo control para evitar posibles sanciones por parte de Hacienda.
Para rellenar el modelo 390, debes incluir los datos generales de la empresa: el nombre, el NIF y el periodo de liquidación. Además, también deberemos garantizar que queda reflejado el IVA devengado y el IVA soportado. Es muy importante que toda la información que introduzcamos sea precisa, puesto que cualquier error puede dar lugar a sanciones y recargos.
Cómo rellenar el modelo 303
El modelo 303 es la declaración trimestral del IVA. Es decir, es la regulación de IVA que se debe realizar cada tres meses con Hacienda. Este modelo permite liquidar el IVA correspondiente a cada trimestre y ajustar las cuentas con el organismo tributario. Para poder rellenarlo debemos tener en cuenta la siguiente información:
- Datos identificativos: Lo primero que tenemos que hacer es introducir los datos identificativos de tu actividad.
- Liquidación del IVA: A continuación, tenemos que detallar el IVA repercutido, que es el que cobras a tus clientes, y el IVA soportado, que es el que pagas a tus proveedores. Recuerda que no debes adjuntar tus facturas, pero sí que debes guardarlas por si en algún momento te las solicitan.
- Cálculo de la cuota a ingresar o a devolver: El siguiente paso es calcular la diferencia entre el IVA repercutido y el IVA soportado. Si el IVA repercutido es mayor, deberás ingresar la diferencia. En caso contrario, podrás solicitar la devolución. Las cifras se deben introducir de manera exacta.
- Deducciones y reducciones: En algunos casos, es posible aplicar deducciones o reducciones que pueden afectar el importe final a ingresar. En caso de duda, debemos informarnos adecuadamente para evitar caer en posibles sanciones.
- Presentación: Por último, solo queda llevar a cabo la presentación del modelo en cuestión e introducir los datos bancarios en los que queremos domiciliar el pago o recibir la cantidad de dinero que nos adeude el organismo tributario, en función del resultado final que obtengamos.