El Yoga, es una práctica de origen indio la cual busca encontrar el equilibrio entre mente-cuerpo-espíritu mediante posturas y técnicas de respiración llevan al individuo a un estado de bienestar y plenitud.
No solo se consigue entrar en sintonía con tu ser espiritual, los beneficios del yoga son importantes debido a su gran repercusión sobre la salud.
Contenidos
10 Beneficios del yoga.
Mejora la salud cardiovascular
La sangre transporta tanto el oxígeno como nutrientes que nuestro cuerpo necesita, además se encarga de transportar los productos del desecho del metabolismo.
El yoga estimula la circulación sanguínea, hacia los órganos permitiendo que llegue una mayor cantidad de oxígeno.
Disminuye la incidencia de enfermedad cardiovascular, como un ejercicio aeróbico de gran demanda el yoga pone a trabajar diversas áreas del cuerpo, para ello emplea las grasas, que son movilizadas para ser procesadas como fuentes de energía disminuyendo los niveles de colesterol en la sangre.
Mejora la capacidad respiratoria
Los ejercicios de respiración del yoga, se han convertido en una herramienta eficaz para mejorar la saturación de oxígeno en la sangre, se ha demostrado que el yoga ha contribuido en enfermedades que se caracterizan por causar congestión pulmonar debido a problemas cardiacos.
También ha sido de ayuda para personas asmáticas ya que al aumentar la capacidad inspiratoria, las crisis asmáticas tienden a ser menos agresivas en estos individuos.
Mejora el transito gastrointestinal
Como toda actividad física el yoga mejora el transito gastrointestinal ya que contribuye a que los nutrientes sean extraídos de los alimentos ingeridos rápidamente y acelera la expulsión de los desechos.
El estrés es una causa de ulcera gástrica al igual que el estreñimiento, al liberar el estrés se libera de estas dolencias pudiendo llegar a prevenir otras patologías derivadas de estas como lo es el cáncer de estómago y colon respectivamente.
Fortalece los huesos
En varias de las posturas de yoga se levanta el propio peso, se ejercitan todos los músculos del cuerpo y se trabaja como un ejercicio de alto impacto esto lleva a fortalecer los huesos incrementando la masa ósea, además de tener una protección adicional al ayudar a mejorar la musculatura.
El yoga posee beneficios para aliviar el dolor muscular secundario a posturas en el trabajo o la fatiga por otro lado ayuda a liberar tensiones sobre las articulaciones como las rodillas y hombros.
Mejora la respuesta inmune
Se ha demostrado que de alguna manera el yoga contribuye con la respuesta inmune, mediante las posturas y técnicas de relajación permiten mejorar la respuesta del organismo ante las infecciones, por otro lado también se destaca la meditación como pieza fundamental de este beneficio.
Por otro lado dentro de los beneficios del yoga destaca la regulación del sistema inmune en casos donde este se ve sobre estimulado causando graves dolores articulares o reacciones alérgicas.
Pérdida de peso
No solo mejora la sensibilidad a la insulina y disminuye los niveles de colesterol en sangre, además destaca dentro de los beneficios del yoga para personas con sobrepeso es que pueden perder algunos kilos practicando de manera regular esta disciplina.
Destacando el hecho de que el yoga también enseña disciplina y constancia podemos afirmar que el peso perdido es mucho más difícil de ganar ya que es poco probable que se salga del régimen alimenticio planteado.
Energiza
No cabe duda que el yoga es una actividad física que se puede practicar desde la comodidad del hogar, se ha comprobado que desde su práctica a tan solo unos minutos o una hora al día llena del vigor suficiente para realizar las rutinas del día a día.
Renueva la vitalidad del individuo, permitiéndole obtener la energía necesaria para realizar diferentes tareas que con el tiempo mejora la salud en general.