Para conocer las funciones del Baumanómetro y ofrecer una guía de uso sobre este instrumento, debemos conocer muy bien su definición, su importancia y todo lo relacionado con este valioso instrumento de utilidad en la medicina. Un aspecto muy importante a destacar, es el hecho de que podemos usarlo en casa, no necesariamente ocupa mucho espacio, y además es de fácil uso; por lo que con tener los conocimientos básicos y un poco de práctica cotidiana, ya tendremos la capacidad mayor para manejar este instrumento.
Lo que hace más valiosa la utilidad de este instrumento médico, es el hecho de que puede medir valores de la salud que a simple vista son imperceptibles para nosotros, y es precisamente este valor lo que lo hace imprescindible.
Definición de Baumanómetro
Es el instrumento médico que por medio de él, se puede medir la tensión o presión arterial en un ser humano. También posee otros nombres tales como: Manómetro, esfigmomanómetro y tensiómetro.
El Baumanómetro, está compuesto por un dispositivo inflable para apretar y luego ir soltando la arteria debajo del brazalete controladamente; además, contiene un manómetro mecánico para medir la presión sanguínea. Los manuales se usan con un estetoscopio.
El primer Baumanómetro fue inventado por el doctor estadounidense William A. Baum, en el año 1916, al momento que trabajaba con un grupo de médicos para hacer los exámenes físicos a empleados de empresas. De ahí proviene su nombre.
Guía de Uso
El funcionamiento del baumanómetro es bastante práctico y sencillo, se trata de asociar la palpitación arterial, por medio de la palpitación y audición. Este instrumento presenta un brazalete inflable, unido a un manómetro y un dispositivo que se debe colocar en la parte superior, justo donde se encuentra la arteria branquial.
Luego, se debe ubicar el estetoscopio debajo del brazalete, de modo que quede bien ajustado; con la ayuda de la perilla, este debe inflarse hasta llegar a los 250mmHg en el manómetro, oprimiendo así la arteria, de modo que no se de circulación de sangre en ella.
Se procede en este momento, a desinflar el brazalete con cuidado, esto se hace girando lentamente la válvula que contiene la perilla con que se infló el brazalete. Esto sin perder de vista el manómetro y estar atento a lo que se escuche en el estetoscopio. Al ir bajando y escuchar el primer ruido fuerte, ese será el valor de la sístole, este primer ruido debe ser prestado con atención y marcarlo en algún lugar o memorizarlo muy bien.
Al momento, se percibirán ruidos sin importancia, esto mientras vas girando la válvula lentamente; luego, al escuchar un ruido similar al primero, y en siguiente medida no se oye más nada, ahí habrás encontrado el valor diastólico. Este también al identificarse rápidamente.
Al tener identificados ambos valores, se debe proceder a comparar con los rangos normales de la presión arterial según las características de la persona.
Importancia del Baumanómetro
Lo más vital para conseguir cuidar nuestra salud y conocer nuestro estado interno, es tener un mecanismo de fácil y rápido uso como éste. No se necesita un mayor entrenamiento para aprender su manejo y además, con su uso, obtienes información de con que intensidad está fluyendo la sangre en el organismo.
Con este elemento, se permite también, el diagnóstico de distintas enfermedades cardiovasculares, igualmente permite interpretar como reacciona el cuerpo ante distintos agentes tanto internos como externos.